RED PEYOTE

RED PEYOTE

lunes, 28 de marzo de 2011

Quilapayún: Santa María de Iquique (1970)

En el año 1907, miles de trabajadores de las salitreras San Lorenzo y Alto San Antonio, (norte de Chile), entraron en huelga en demanda de mejores condiciones laborales y remunerativas entre otras cuestiones. Ya desoídos en otras oportunidades, esta vez iniciaron una marcha que terminó en la ciudad de Iquique , sede del gobierno regional. El 21 de Diciembre del año mencionado, tropas del ejercito chileno con la mision de desalojar a los trabajadores en huelga, abrío fuego contra la multitud desatando una de las mayores masacres contra un pueblo indefenso. Estos oprobiosos hechos sirvieron de inspiración al músico Iquiqueño, Luis Advis para componer esta cantata popular, interpretada aquí por la agrupación Quilapayún, y relatada por el actor Hector Duvauchelle.


https://mega.co.nz/#!vNExSBgL!9jkI2nub1SIAU_nCxZT9-qS99Vyn0lmUWsRwohf_CQk






2 comentarios:

  1. Hola Peyote!
    Gran disco este, hermosa cantata que tuve la oportunidad de escuchar en vivo acá en Mendoza cuando los Quilapayún nos visitaron para conmemorar el 24 de marzo. Si te interesa, tengo una versión en vivo de la cantata que hicieron Los Quilapayún con el grupo de funk rock Chancho en Piedra. Una joyita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Querido Wirtis, gracias por visitar siempre mi humilde blog. con respecto a esa version en vivo ¡¡¡claro que me interesa!!!

    ResponderEliminar